DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12946
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1130
Máster
Francisco Ibarra Arana
Gerente General
JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Junta de Protección Social.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva de esa Junta de
Protección Social (JPS), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de la JPS, aprobado por la suma de
¢181.646.418,0 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en las actas de la sesión No. 31-2011 celebrada el 30 de agosto de
2011 y de la sesión No. 34-2011 celebrada el 20 de setiembre de 2011, que fueran remitidos
con el oficio No. G.2495-2011 del 23 de setiembre de 2011. El estudio se completó con
información adicional recibida en esta Contraloría General los días 12, 15 y 16 de diciembre
de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la no ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12542
TELEFAX Nro. 2591-1202
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1149
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Señor
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Oreamuno.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.450.469,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 120-2011 celebrada el 23 de
setiembre de 2011 (ratificada en la sesión ordinaria Nro. 121-2011 del 26 de
setiembre del año en curso) y se remitieron con el oficio Nro. AM-0281-2011jrhg del
28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1149 2 12 de diciembre, 2011
T: (5 ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12322
07 de diciembre, 2011
DCA-3222
Señores
Francisco J. Ibarra Arana
Gerente General
Jorge Gómez Mc Carthy
Director Administrativo
Junta de Protección Social
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza modificación del contrato derivado de la contratación directa
concursada 2011CD-000271-PROV-01 suscrito con la empresa Servicio de Monitoreo
Electrónica Alfa S.A en consorcio con Seguridad Alfa S.A. cuyo objeto es la contratación
de los servicios de vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y Edificio
Central, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Damos respuesta al oficio número G. 2987, mediante el cual solicita a esta Contraloría
General autorización para llevar a cabo una prórroga de dos meses al contrato suscrito con la
empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S. A. en consorcio con Seguridad Alfa, producto
de la contratación directa concursada 2011CD-000271-PROV-01, para la contratación de los
servicios de vigilancia en los cementerios General y Metropolitano y Edificio Central.
I. Antecedentes y justificación.
Como justificaciones de la solicitud, la Administración brinda las siguientes:
1. Que actualmente se encuentra en trámite la Licitación Pública No. 2011LN-000006-PROV
promovida por la Junta de Protección Social para la Contratación de los Servicios de
Vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y el Edificio Central, procedimiento
que se encuentra en etapa de adjudicación.
2. Que el servicio de vigilancia que se brinda es producto de la contratación directa
concursada No. 2011CD-000271-PROV-01 adjudicada a la empresa Servicio de Monitoreo
Electrónica Alfa S.A. en consorcio con Seguridad Alfa S.A., derivada de la autorización
otorgada por este Despacho en o ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-593-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del diecisiete de noviembre del dos mil once. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Scientific Games International Inc., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-PROV, promovida por la Junta de Protección
Social de San José, para la “Desarrollo y operación de Lotería Electrónica en Costa Rica;” acto
recaído a favor del Consorcio GTECH-Boldt Gaming.---------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Explica el apelante que apela el acto de adjudicación del concurso de mérito puesto que considera que
la oferta del consorcio adjudicatario no debió evaluarse dado que en la misma a diferencia de su oferta no
se consignó el porcentaje que se cobraría en los puntos de venta. Sin embargo, por la vía de la
interpretación se puede determinar este porcentaje, llegándose así a la conclusión de que la oferta es
ruinosa. Con la finalidad de comprobar su dicho aporta un informe titulado “Proyecciones de Lotería
Electrónica en Costa Rica,” preparado por Deloitte & Touche. Asimismo, considera la recurrente que el
acuerdo consorcial del adjudicatario no prevé la responsabilidad solidaria y tampoco la solvencia
financiera de ninguno de los consortes (ver folio 01 a 188 del expediente de apelación).-----------------------
II.- Que mediante el auto de las once horas del nueve de setiembre de dos mil once, este Despacho solicitó
el expediente de la contratación (ver folio 190 a 192 del expediente de apelación). Que la Administración
aportó el expediente solicitado mediante el oficio DP 2067, del nueve de setiembre del presente (ver folio
193 del expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que a través del auto de las doce horas del veintiuno de ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Precio ruinoso o no remunerativo, Ofertas en consorcio, Resolución del recurso de apelación, Supuestos de la apelación, Resolución del recurso de apelación, Ofertas en consorcio, Acuerdo consorcial, Resolución del recurso de apelación
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11057
09 de noviembre de 2011
DJ-1234-2011
Señor
William Maroto Pérez
Encargado de Gestión Ambiente a.i.
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta formulada por el señor Maroto Pérez, referente al convenio de
ruta Pococí – Santa Rosa.
Damos respuesta a su oficio número 0169-2011 dga-wmp de fecha 18 de octubre pasado,
mediante el cual se refiere a un convenio que firmó la Municipalidad de Oreamuno con la
Municipalidad de Pococí, para ayudar a que el MOPT pudiera habilitar una ruta alterna: Pococí-
Santa Rosa de Oreamuno. Nos menciona que ese camino ya existía, pero hubo un trayecto de
aproximadamente 37 kilómetros que se dejó de utilizar y ahora forma parte de fincas y que dicho
paso es colindante con el Parque Nacional Volcán Irazú y algunas zonas de protección, siendo por
ello que se solicita el criterio de este órgano contralor, en cuanto a si debería ser el MOPT el
encargado de tramitar los permisos y estudios técnicos ambientales y en qué parte del proyecto
deberían estar esos permisos.
Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre
de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de
junio de 2000, se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta, de
donde cabe destacar que estos deben ser considerados al interponer una consulta ante este órgano
contralor, dentro de las cuales interesa particularmente mencionar lo regulado en los puntos 2, 3,4 y
6 de la circular en mención:
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita,
siempre que versen sobre materias propias de sus compete ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09948
FAX Nro. 2591-1202
12 de octubre, 2011
DFOE-DL-0906
Arquitecto
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Oreamuno.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Oreamuno, por un
monto de ¢888 668,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Este documento presupuestario fue registrado por esa Municipalidad
como Nro. 3-20111, cuando lo correcto es Nro. 2-2011; por lo tanto deberán realizar
el ajuste en los registros presupuestarios para que se refleje la numeración correcta.
2. En la sección de ingresos el aporte por ¢888.668,00 proveniente del
Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven deberán trasladarlo al
grupo de Transferencias de corrientes de órganos desconcentrados, de conformidad
con lo dispuesto en los clasificadores de ingresos e institucional vigentes.
3. La aplicación de los citados recursos queda a responsabilidad de esa
Administración, la cual debe velar porque se ejecuten acorde con lo aprobado por el
mencionado Consejo.
4. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
el presupuesto inicial y sus variaciones ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08619
12 de setiembre, 2011
DCA-2344
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria
Consejo Municipal de la Municipalidad de Oreamuno
Estimada señora:
Asunto: No se refrenda por no requerirlo el contrato suscrito entre la Municipalidad de
Oreamuno y las temporalidades de la Iglesia Católica para el préstamo a título precario del
inmueble Folio Real 3-109073-000 propiedad de dicha Municipalidad.
Nos referimos a su oficio 0891-SCM-2011 de fecha 24 de agosto del presente año, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, este Despacho ha podido determinar que el actual
Reglamento de Refrendo, vigente desde el 1 de enero de 2008, en su artículo 5 establece que no
estarán sujetos a refrendo los permisos de uso otorgados de conformidad con el artículo 154 de la
Ley General de la Administración Pública (a título precario), aún cuando estos se plasmen en un
convenio.
Ahora bien, el objeto del contrato celebrado entre la Municipalidad de Oreamuno y las
temporalidades de la Iglesia Católica es prestar a título gratuito el inmueble propiedad de dicha
municipalidad por el periodo comprendido entre el 10 y el 31 de octubre del año en curso para la
realización de las fiestas patronales, por lo que se trata de un permiso de uso en precario, por lo que
no requiere de refrendo por parte de este órgano contralor, de conformidad con lo estipulado en el
artículo 5 del Reglamento de Refrendo ya mencionado.
No obstante lo anterior, no omite este Órgano Contralor hacer las siguientes recomendaciones:
1) Es responsabilidad de la Municipalidad la fiscalización del uso adecuado del bien.
2
2) Al ser un permiso de uso en precario, la Municipalidad puede revocar el mismo sin
responsabilidad, de conformidad con lo regulado sobre la materia en el artículo 154 la ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07139
4 de agosto, 2011
DFOE-DL-0621
Arquitecto
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Oreamuno.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Oreamuno, por un
monto de ¢229.257.562,89.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta
establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la
Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al
Presupuesto Nacional. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25
de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones
contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de
2001.
2. La aprobación del Superávit específico se realiza considerando la
información aportada en los oficios Nro. 055-CM-2011 y 056-CM-2011 de fechas 26
y 27 de julio del 2011, respectivamente, suscritos por el Contador de esa
Municipalidad, mediante los cuales se comunica que los datos correctos con
respecto al Aporte del Ministerio de Gobernación y Policía y Fondo de Cementerio,
son los registrados en el resultado de la liquidación inicial, remitida con el oficio
Nro. AM-0088-2011 del 15 de febrero del 2011, a la vez que se indica que esa
información será puesta en conocimiento del Concejo Municipal.
3. La ejecución presupuestaria es re ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06270
11 de julio, 2011
DCA-1787
Señor
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde
Municipalidad de Oreamuno
Fax: 2591-1202
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta respecto a la procedencia del pago solicitado por Ureña
Asesores Financieros y Constructores S. A., como adjudicataria de la licitación
abreviada 2010LA-000004-01, construcción puente sobre río Toyogres.
Me refiero a su oficio AM-0179-2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 4
de mayo, mediante el cual solicita si resulta procedente el reajuste de precio referido en el
asunto.
Resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular CO-529 publicada en
La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre
materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano
contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución
solicitante.
En este sentido, debe indicarse que no compete a este órgano contralor emitir criterio
sobre la procedencia o no del pago solicitado por Ureña Asesores Financieros y Constructores
S.A., adjudicataria de la Licitación Abreviada 2010LA-000004-01, construcción sobre el río
Toyogres, siendo más bien responsabilidad absoluta y exclusiva de esa entidad la decisión que
se adopte en definitiva sobre ese tópico, en consecuencia, procede el rechazo de la consulta.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/Rbr
NI: 7573
Ci Archivo Central
G: 2010003097-2
] ...
Fecha publicación: 14/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06216
11 de julio, 2011
DCA-1774
Señor
Jorge A. Villalobos F.
Jefe Departamento de Proveeduría
Junta de Protección Social
Estimado señor
Asunto: Se deniega el refrendo por no requerirlo al contrato No. 000008 suscrito
por la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda y la Junta de Protección Social,
para la contratación de servicios de vigilancia en las agencias, producto de la
Licitación Pública No. 2010LN-000004-PROV.
Nos referimos a su oficio DP 1472 de fecha 1 de julio de 2011, mediante el cual
remite para refrendo un contrato suscrito por la Junta de Protección Social y la empresa
SEVIN Ltda., el cual tiene por objeto la contratación de servicios de vigilancia en las
Agencias y que se deriva de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-PROV “Servicios de
vigilancia en el Cementerio General, Metropolitano, agencias, imprenta y el edificio central”.
I. Sobre el caso particular
De conformidad con la consignado en el oficio de remisión, la información que
consta en el expediente administrativo y el contenido del propio contrato, se tiene que en
efecto, se promovió la licitación pública No. 2010LN-000004-PROV, cuyo acto de
readjudicación recayó a favor de la empresa Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda., en la línea
denominada Agencias por un monto anual de ¢26.700.000,00, lo cual fue publicado en La
Gaceta del 15 de junio del 2011.
Asimismo, en el contenido del contrato, particularmente en la cláusula segunda de
éste, se dispone expresamente que la vigencia de la contratación será de un año contado a
partir de la fecha de inicio que se notifique por parte de la Institución y una vez que sea
debidamente refrendado, plazo que podrá ser prorrogado por período sucesivos iguales hasta
un máximo de tres años más.
Por otra parte, la cláusula tercera del contrato dispone que “El precio total del
servicio es de VEINTISÉIS MILLONES ...
Fecha publicación: 14/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS